El diseño de UNStudio para un teatro en Den Bosch, Holanda, ha sido seleccionado a través de un concurso en el que los residentes de la ciudad votaron por uno de dos diseños finalistas, recibiendo el 57% de los votos. Su propuesta, Theatre on the Parade, integra cuatro volúmenes del teatro a su entorno.
Ubicado junto a una plaza pública y cerca de St. John’s Cathedral, UNStudio buscó integrar el teatro con su entorno urbano. Para lograr esto, los dos auditorios cuentan con fachadas de piedra natural, mientras que los vestíbulos públicos son de vidrio, conectando la plaza pública con el teatro. Además, el más grande de los dos auditorios será parcialmente hundido a fin de no afectar la línea de visión a la catedral. Una terraza en el tercer piso ofrecerá más vistas de la ciudad.
"La masa del edificio es a la vez simple y múltiple: el desplazamiento de los volúmenes sugiere la separación y la fragmentación, mientras que los momentos de intersección, fusionan los volúmenes y dan lugar a un solo objeto, autónomo dentro de la trama urbana", explica Ben van Berkel.
El vestíbulo se encuentra en el mismo nivel que la plaza pública, con la escalera principal en su centro. Con balaustradas de cristal, la escalera se extenderá cuatro niveles.
El auditorio principal tendrá capacidad para 950 personas y está diseñado para mejorar la acústica. Mientras que el empotramiento al suelo ayuda a ahogar el ruido exterior, los muros serán revestidos en láminas de madera. El auditorio más pequeño tendrá capacidad para 450 y contiene un espacio flexible que puede ser utilizado para eventos, espectáculos y diferentes tipos de actuaciones.
Se espera que la construcción del teatro comience en el 2017 y finalice en 2020.
Arquitectos
Equipo de Diseño
Ben van Berkel, Gerard Loozekoot con Filippo Lodi, Jacques van Wijk y Crystal Tang, Alexander Kalachev, Hans Kooij, Michelle Gulickx, Nick Marks, Jingbo Yan, Meng ZhangÁrea
10731.0 m2Año Proyecto
2020Fotografías
Marc Bolsius, cortesía de Den Bosch City Council